“Uno de los principales canales de acceso al mercado laboral son las prácticas que se hacen durante los estudios”. Este dato se desprende de un reciente estudio realizado por Fundación Florida, entidad que gestiona las prácticas y el servicio de Empleo de Florida Universitària, entre las empresas que durante estos últimos años han contratado o han tenido alumnado en prácticas del Grado de Administración y Dirección de Empresas que se imparte en el centro.
Del 84.62% de las empresas que afirman que en estos últimos cinco años han tenido alumnado en prácticas, un 58,97% de estos alumnos han pasado a formar parte de la plantilla de la empresa. Se trata de pequeñas y medianas empresas (82,05%) de capital privado (74,35%) y pertenecientes a diferentes sectores de actividad.
El objetivo principal de esta encuesta ha sido valorar el ajuste entre el nivel competencial demandado por las empresas y el presentado por el alumnado y recién egresado. Fundació Florida considera que los datos son positivos, “habiendo una adecuada casación entre ambos aspectos”.
Entre las competencias más valoradas por las empresas respecto a sus trabajadores destaca el aprendizaje permanente, la responsabilidad ética, la actitud positiva, la motivación, la iniciativa y el trabajo en equipo. Así como la competencia de gestión de proyectos, que si bien, inicialmente no es una de las competencias más demandadas, para este nivel formativo, sí ha sido muy bien valorada, lo que demuestra “el trabajo que desde Florida Universitària se realiza a través de los Proyectos Integrados y que es el vehículo que sirve para la adquisición de las competencias emprendedoras”.